sábado, 1 de marzo de 2014

La historia de Chernóbyl.

El accidente de Chernóbyl fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, actual Ucrania el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en el año 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor se le considera nivel 7), es uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Aquel día, durante una prueba en la que se quería simular un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno que estaba acumulado en su interior. Se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo, hasta que arrancaran los generadores diésel. 

La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y tóxicos que se dice fue unas 500 veces mayor que el que se libero por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, por lo menos, 13 países de Europa central y oriental.
Después del accidente, se inició un proceso grande y difícil de des-contaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa, ya se podrán imaginar la gravedad del asunto.

2 personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 31 en los tres meses siguientes. 1.000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200.000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20.000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de des-contaminación posteriores al accidente. 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en lo que ha muertes se refiere.

Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de SCRAM de emergencia, el botón AZ-5 "Defensa de Emergencia Rápida 5", estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 1200 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos a la atmósfera.

Miles de rumores e historias surgen después de este brutal acontecimiento, se dice que la gente ha podido observar animales raros que supuestamente han mutado después de la alta dosis radioactiva que quedo en el lugar, también dicen que han quedado muchas almas en pena en ese lugar, y ciertamente, es un lugar terrorífico, muchas leyendas existen, ojala algún día se sepa la verdad...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario